Muchas plantas, verduras y frutas; tienen por naturaleza propiedades anti inflamatorias.
Los alimentos que más pueden ayudar con un tratamiento de desinflamación, son aquellos que son ricos en betacarotenos (amarillo, naranja, rojo y verde intenso), como las zanahorias, cebolla morada, berenjena, col morada, calabaza, pimiento morrón, entre otros y las hojas de color verde intenso como las espinacas, el kale (col risada), las grasas monoinsaturadas que se encuentran en las nueces, cacahuates, almendras. Así como las grasas ricas en omega - 3, como las que se encuentran en el aguacate y el salmón. Frutas ricas en antioxidantes como las frambuesas, Blueberries, fresas, zarzamoras y cerezas.
También hay especias que ayudan a desinflamar como el comino y el jengibre, que se pueden agregar a licuados o a la carne al marinar.
Antioxidante. Sustancia que retarda o evita la oxidación de las células. Los nutrientes con propiedades antioxidantes incluyen carotenos beta; licopenos; vitaminas A, C y E; selenio; y flavonoides (antocianina, polifenol, quercetina), los cuales se encuentran fácilmente en las frutas y verduras. Antioxidantes menos conocidos producidos por el cuerpo incluyen glutatión, ácido lipoico alfa y la coenzima Q10. Además, zinc y cobre son necesarios para reforzar el sistema de protección antioxidante del propio cuerpo. Los antioxidantes protegen los tejidos de los efectos dañinos de las moléculas de oxígeno inestables denominadas radicales libres. Si se dejan, estos compuestos “oxidantes” pueden causar daño celular importante.
Antocianina. Compuesto natural que da el color rojo, morado o azul a las frutas, verduras y plantas. Pertenece a un grupo de compuestos vegetales llamados flavonoides, que pueden tener capacidades antioxidantes y que se encuentran en investigación por su capacidad de inhibir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), prevenir la formación de coágulos y defender a las células contra carcinógenos peligrosos. Se han descubierto cerca de 300 antocianinas.
Las fuentes alimentarias comunes son betabeles, col morada, moras (arándano, fresa, moras azules, frambuesa), cerezas, ciruelas rojas y moradas y las uvas rojas y negras.
Comentarios
Publicar un comentario