Carbohidratos o Hidratos de carbono o glúcidos. Están compuestos molecularmente por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.
La OMS recomienda que su consumo diario sea del 50 al 60%
Se clasifican en simples y complejos de acuerdo a su estructura química, mientras más complejos su cadena de Carbonos es más larga, y las enzimas los dividirán para que puedan ser absorbidos por el organismo y tardará más tiempo su absorción. Mientras que los Hidratos de Carbono simples, tienen cadenas de Carbono más pequeñas y tardan menos tiempo en ser absorbidos por el organismo.
También se clasifican en Carbohidratos simples de bajo índice glucémico y alto índice glucémico (velocidad de absorción - que entren mas rápido o más lento a la sangre). Sí su índice más alto lo absorbemos con mayor rapidez y al contrario sí el índice glucémico es más bajo se absorberá más lento. Te recomiendo ver el artículo de este blog, con el nombre Índice Glucémico de los alimentos.
Un ejemplo sería:
Fruta bajo índice glucémico frutas con cáscara, ya que contienen fibra que retardará su absorción, mientras que las frutas que no contienen cáscara, van a tener un alto índice glucémico y la fructuosa se absorberá mucho más rápido.
Los carbohidratos complejos tienen un gran aporte de fibra, esta fibra ayuda a retrasar la absorción de carbohidratos.
Encontramos Hidratos de Carbono principalmente en:
- Fruta
- Cereales
- Tubérculos
- Semillas
- Leguminosas
- Legumbres
- Azúcares
Sus principal función es proporcionar energía, principalmente al cerebro, riñones, hígado y músculos.
La deficiencia Carbohidratos conlleva a cansancio, fatiga, letargo, dolor de cabeza y estados de animo alterados como la depresión.
- Por ejemplo en el caso de cuando estamos deprimidos, se nos antoja un helado, chocolate o algo dulce, ya que por instinto sabemos que nos harán sentir mejor. Este tipo de carbohidratos generan en nuestro cerebro Dopamina con un efecto antidepresivo.
Los carbohidratos nos aportan 4 Kcal por gramo.
Saludos
Comentarios
Publicar un comentario