Coenzima. Cofactor enzimático orgánico, dializable y termoestable.
Se requiere para la actividad de muchas de las enzimas. Las coenzimas contienen generalmente vitaminas como parte de su estructura, y funcionan como receptores de electrones y grupos funcionales.
Coenzima A (CoA). Ácido pantoténico unido a fosfato de adenosina mediante un puente de pirofosfato y a mercaptoetilamina beta mediante un puente peptídico. Funciona en las reacciones de acetilación y acilación, oxidación de cetoácidos y ácidos grasos, formación de acetilcolina y síntesis de triglicéridos, fosfolípidos, esteroides y porfirinas.
Coenzima Q10 (CoQ10). Sustancia parecida a lípidos, similar a las vitaminas K y E en su forma química, la cual pertenece al grupo de compuestos conocido como ubiquinonas. La “Q” y el “10” en la coenzima Q10 se refieren al grupo quinona y a las 10 subunidades isoprenilo en el compuesto, respectivamente.
Se sintetiza de manera natural en el cuerpo y está en la mayoría de los tejidos, pero las concentraciones más altas están en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. La coenzima Q10 funciona con enzimas (de ahí el nombre de coenzima) que son necesarias para el metabolismo oxidativo o la respiración celular.
Actúa como un poderoso antioxidante para prevenir el daño celular causado por las moléculas de oxígeno inestables llamados radicales libres.
La coenzima Q10 ha mostrado una capacidad de estimular el sistema inmunológico y puede ser benéfica en: la insuficiencia cardíaca congestiva, angina y arritmias, presión arterial alta, hipercolesterolemia, enfermedad de Alzheimer y pérdida de la memoria, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, VIH/sida y enfermedad de Parkinson.
Coenzima III (Co III). Deshidrogenasa del ácido sulfínico de cisteína, una enzima que cataliza la oxidación del ácido sulfínico de cisteína a ácido cisteico. Esta deshidrogenasa ha sido denominada coenzima III, ya que requiere como coenzima un nucleótido de piridina de estructura similar a la de las coenzimas I y II. Se encuentra en los microorganismos, y tejidos animales, particularmente en el hígado, los riñones y el corazón.
Coenzimas I y II (Co I y Co II). Agentes de transferencia de electrones e hidrógeno que se sabe constituyen un complejo de nicotinamida, D-ribosa, ácido fosfórico y adenina.
Tienen una participación vital en el metabolismo y en muchas formas de oxidación biológica. Sus dos principales funciones son la eliminación de hidrógeno de ciertas sustancias en cooperación con las deshidrogenasas y la transferencia de hidrógeno (o electrones) a otras coenzimas en la serie de transporte de hidrógeno. La coenzima I es denominada también fosfato de dinucleótido de nicotinamida y adenina (nicotinamide adenine dinucleotide, NAD) o nucleótido de trifosfopiridina (triphosphopyridine nucleotide, TPN). Es un complejo de nicotinamida, adenina, dos moléculas de D-ribosa y tres moléculas de ácido fosfórico.
Saludos
Rosalinda T. Laguna
Virginia S. Claudio
Mc Graw Hill
Comentarios
Publicar un comentario