Comer inconscientemente engorda

El estrés engorda



Cuando comes de modo inconsciente, por lo general, comes demás, de hecho, te das cuenta que ha comido más de la cuenta, después de comer. O incluso que "ese algo" que has comido, no era muy saludable y no deberías haberlo comido.

En México se usa el dicho “el mal del puerco”. ¿Qué quiere decir? Significa que comienzas a presentar síntomas de “la atascada de comida” que te acabas de dar: sentirse cansada, pesada, hinchada y somnolienta. 

La comida es un placer, pero cuando se hace de esta forma tan automática, te hace sentir mal por las consecuencias que te va a conllevar (kilos de más y malestar en general), deja de ser un disfrute y se convierte en culpa y remordimiento.

Pero cómo saber si estoy comiendo inconscientemente, sí se que lo hago cómo lo detengo.

Solamente tú puedes cambiar este tipo de comportamientos y es haciéndote consciente al momento de sentarte a comer.

Comienza preguntándote

¿Realmente tengo hambre? La mayoría de las personas comen por impulso, sin hambre física.

Reflexiona: Es un antojo o realmente tengo un hambre. Hay señales que tu cuerpo, mente y estómago te darán para saber sí tienes una necesidad fisiológica o un antojo.

¿Cómo sé cuándo parar de comer? Come despacio, disfrutando la comida que tienes enfrente. El hambre y la saciedad es regulada por el hipotálamo en el cerebro. Cuando el cuerpo ha tenido suficiente comida para satisfacer sus necesidades, se envían señales al hipotálamo, registrando plenitud (también llamada saciedad). Cuando estás en sintonía con tu cuerpo, eres consciente de cuándo es el momento de dejar de comer. El estómago se siente cómodo y satisfecho sin estar lleno completamente. Pronto empiezas a sentirte más tranquila, más centrada y con energía.

Se tardan unos 20 minutos para que las señales de saciedad que se transmiten desde el estómago lleguen al cerebro. Por lo tanto, si comes demasiado rápido y no estás prestando atención, es fácil de comer más de lo que tu cuerpo te está pidiendo.

¿Y cómo puedo saber cuándo estoy comiendo en exceso? Debes comes a un ritmo relajado, calmado y prestando atención al cuerpo, así serás consciente de que ya estás satisfecho y será el momento de parar, aunque todavía tengas comida en el plato.

¿Para qué como? Por lo general comemos por las razones equivocadas. Comemos porque estamos aburridos, tristes, aburridos, enojados, deprimidos, porque es la hora de comer, porque huele bien, porque alguien te incita a comer, porque la comida se ve buenísima, porque te da pena tirarlo, porque te quieres recompensar después de un día duro, o porque es un festejo (boda, bautizo, navidades, cumpleaños, etc.) y hay que comer sí o sí, hasta “reventar”, porque de niños nos enseñaron a que nada se desperdicia y por tanto debes de acabar con todo lo que te ponen en el plato.  En fin, comemos y comemos (y bebemos) por las razones y en cantidades equivocadas.

Comemos al son de nuestro estado emocional y de nuestra agenda social. “Somos comedores emocionales, compulsivos y sociales”.


Empieza a observándote, escucha y presta atención a ti a tu cuerpo a sus señales, no a tus sensaciones, emociones y pensamientos.

Pregúntate ¿realmente tengo hambre o quiero cambiar el estado emocional en el que me encuentro?

¿Estoy ya satisfecha?  Hay una línea muy delgada entre quedarse lleno y quedarse satisfecho. Para quedarte satisfecha, hay que ser consciente mientras comes. Y, es en ese momento, que podrías seguir comiendo un poco más, cuando hay que parar.

Si comes consciente, masticando, de forma relajada, sin distracciones será más fácil entrenar esa sensaciones corporales y señales de tu estómago.

v  Dedica a las principales comidas tiempo de calidad, un mínimo de 20 minutos.
v  Toma un vaso con agua simple 20 minutos antes de comer
v  En lo que te acostumbras a cuánto comer, comienza cambiando el plato trinche por uno más pequeño
v  Toma varias respiraciones conscientes antes de empezar a comer Así conectas con el alimento y las señales de tu cuerpo. Es también una forma de estar presentes en la comida.
v  Mastica 15 a 20 veces, la digestión empieza en la boca. Dejar los cubiertos en el plato mientras masticas.
v  Come lentamente, si te cuesta, come con un tenedor pequeño o con mano no dominante
v  Come en un lugar adecuado, tranquilo y sentado
v  Procura que cuando comas, solo comas. Es decir, sin distracciones. Solemos comer con la Tablet, televisión, el celular, etc. Y si estás con gente toma conciencia también.
v  La mejor bebida en la mesa, es el agua.
v  Un tip, pon un signo de interrogación en el refrigerador, en la puerta de la cocina, en la alacena, etc. para recordarte qué haces allí, vamos a la cocina muchas veces y acabamos picando.
v  Acostúmbrate a dejar algo en plato si no tienes más hambre. No uses tu estómago como un contenedor​.
v  Si en la mesa hay varios platos, apártate lo que te vas comer en el plato, así sabrás la cantidad qué comes, si no es a veces, complicado parar, ya que estamos acostumbrados a comer mientras haya comida en la mesa.
v  En todas tus comidas sirve, verduras y vegetales, que aumentarán la fibra que consumes, grasas de calidad (aceite oliva virgen extra, semillas, etc.) proteína de calidad (huevo, pescado, legumbres, etc.) y granos integrales (arroz integral, quinoa) y si comes postre, que sea fruta. Y te aseguro, que te sentirás más que satisfecha, saciada y con energía. Además, será un plato variado y equilibrado, lo que te dará todos los nutrientes que tu cuerpo requiere.


Saludos


Comentarios