ACEITE MCT


Aceite MCT



Los triglicéridos de cadena media, también conocidos como MCT por sus siglas en inglés, son un tipo de ácidos grasos saturados que han demostrado tener grandes beneficios para tu salud.


Tanto la palabra triglicéridos como grasa, seguro evocan en tu mente algo negativo o indeseable, debido a sus implicaciones en la obesidad y la salud del corazón.


Pero tu cuerpo necesita de los ácidos grasos para sus procesos metabólicos y funcionamiento normal, puesto que constituyen una fuente de energía vital.


La ciencia ha demostrado que es necesario desmitificar el consumo de grasa asociado al padecimiento de numerosas enfermedades y centrar la mirada en los beneficios que te puede traer el consumo de ciertos tipos de grasa.


Así como no todas las grasas son malas para tu organismo, tampoco todas son buenas. Lo que se convierte en una razón para que te contemos cuáles son las grasas que sí puedes consumir.


Los triglicéridos de cadena media (MCT) han despertado gran interés por los avances en las investigaciones que prueban su impacto en el cuidado general de la salud, pero sobre todo en áreas como la cognición o la pérdida de peso.


Una de las principales fuentes de MCT es el aceite de coco, que contiene entre el 62 y el 65 % de ácidos grasos MCT. No obstante, han surgido en el mercado aceites con concentraciones mayores de MCT.


Como explicamos al principio, la composición química de las grasas está marcada por la presencia de una cadena de carbono unida a los átomos de hidrógeno. De acuerdo a la cantidad de carbonos se dice que son de cadena corta, media o larga.

Los MCT se caracterizan por tener una cadena de carbono media, que oscila entre los 6 y 12 átomos de carbono.


¿Por qué Es Tan Especial El Aceite MCT?



La composición química de los ácidos grasos de cadena media lo hace más fácil de digerir para cumplir con su efecto termogénico sobre el hígado e influir de forma positiva en tu metabolismo.

Debido a su pequeño tamaño y composición, los triglicéridos de cadena media son más fáciles de absorber.


De esta manera, los MCT no se almacenan como grasa en tu organismo, sino que son utilizados como fuente de energía en los procesos metabólicos.


Algunos Datos Nutricionales Del Aceite MCT



De acuerdo a la cantidad de carbonos presentes en su composición, se han detectado al menos 4 tipos de ácidos grasos de cadena media, representados por números pares desde el 6 hasta el 12.


La cantidad de carbonos es proporcional a la rapidez con que tu cuerpo absorbe los ácidos grasos para convertirlos en energía. A menos carbonos, más rápido será el proceso.


Esta conversión rápida de las grasas de cadena media permite la producción de las cetonas, que son formas de energía producidas a partir de la grasa y no de la glucosa.


Diferencias entre el aceite MCT y el aceite de coco



El aceite de coco está compuesto en más del 60 % por triglicéridos de cadena media, principalmente de ácido láurico, que contiene 12 átomos de carbono.


Los múltiples beneficios del consumo de aceite de coco le han otorgado un lugar privilegiado en la incorporación de los ácidos grasos en la dieta.


En un estudio realizado en Filipinas, con mujeres premenopáusicas, se determinó que el consumo de aceite coco no aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos, sino que tiene un efecto beneficioso en el control de los lípidos.


También la función neuro regenerativa del aceite de coco se ha comprobado por su capacidad de incidir directamente en el tratamiento para lograr una mayor supervivencia de las neuronas.


En un estudio se detectó el poder protector de los componentes activos del aceite de coco ante los efectos tóxicos del antibiótico, sobre todo en los provocados en el hígado.


El aceite de coco virgen es rico en antioxidantes, por lo que podría incidir positivamente en mantener la estructura ósea, la disminución de su pérdida asociada a la osteoporosis y la prevención de enfermedades cardiovasculares.


En pacientes con cáncer de mama se encontraron resultados positivos, al lograrse una mejoría en la calidad de vida y la reducción de algunos síntomas de la quimioterapia.


Todos estos beneficios comprobados del aceite de coco en diferentes patologías y condiciones físicas, forman parte de los obtenidos a través del aceite MCT.


Aunque el aceite MCT es aún más potente en los resultados por su concentración de los diferentes ácidos de cadena media.


Los aceites concentrados de MCT, por lo general, contienen los cuatro tipos de ácidos grasos y algunos son difíciles de conseguir mediante la ingesta de alimentos.


Al escoger un aceite de MCT es muy importante que revises la etiqueta para saber la composición del aceite y la forma en que fue producido.


Sobre todo, porque su producción podría implicar un proceso de refinación más fuerte que el del aceite de coco, lo que deja posibilidades de que se pierdan algunos de sus componentes beneficiosos.


6 beneficios del aceite MCT



Aunque ya hemos esbozado algunos de los beneficios de consumir grasas y, en especial, de los ácidos grasos de cadena media, principales beneficios:


1. Contribuye Con La Salud De Tu Corazón

El corazón es uno de los músculos más importantes del organismo. Su protección y la disminución de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, constituyen una premisa básica para la búsqueda de hábitos saludables.


Así mismo, la ingesta excesiva de grasas se ha asociado a enfermedades cardíacas, altos niveles de colesterol malo y triglicéridos.


Se ha comprobado que el consumo de los MCT previene el desarrollo del síndrome metabólico, asociado a patologías como la obesidad, hipertensión, dislipidemia y alteración de los niveles de glucosa.


A su vez, la prevención del síndrome metabólico influye en la disminución de los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiacas.


2. Mejora Tu Digestión Y La Absorción De Nutrientes

El aceite MCT contribuye con el equilibrio de las bacterias en el intestino y favorece la absorción de nutrientes como las vitaminas y los minerales.


El aprovechamiento de las vitaminas y minerales que consumes a través de los alimentos, requiere de la presencia de grasas saludables para su correcta absorción, lo que hace indispensable que ingieras grasas como el aceite MCT.


Esto también se traduce en una mejora de los procesos digestivos y su acción en el intestino contribuye con el equilibrio en el gasto de energía.


3. Es Antibacteriano, Antiviral Y Antifúngico

Los ácidos grasos de cadena media funcionan como antibióticos de origen natural en el equilibrio bacteriano del intestino.


Se ha comprobado su capacidad microbicida de amplio espectro contra diferentes tipos de bacterias y virus, a partir de su capacidad de interrumpir las membranas celulares.


Actúan contra patógenos como:

  • El virus del herpes.
  • La neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea.
  • La chlamydia trachomatis que puede provocar ceguera, infecciones y neumonías.
  • Los estreptococos de los grupos A y B, causantes de infecciones en la garganta y en la sangre, y la staphylococcus aureus.
  • La bacteria cándida albicans que puede presentarse en el tracto oral y gastrointestinal, así como en los genitales, también puede tratarse mediante el uso de ácidos grasos de cadena media.
  • El propionibacterium acnés, principal causante del acné inflamatorio .
  • Por todo esto, la capacidad del aceite MCT en el tratamiento y erradicación de virus, bacterias y hongos es una de sus grandes fortalezas.


4. Puede Ayudarte Con La Pérdida De Peso

Los problemas de obesidad o sobrepeso pueden ser tratados mediante la ingesta de ácidos grasos de cadena media, de allí que hayan sido utilizados en programas dietéticos para obesos.

En conjunto con una dieta saludable, las grasas de cadena media pueden contribuir en el aumento de la saciedad y la reducción del peso corporal.

Por último, la capacidad del aceite MCT de producir cetonas ofrece una posibilidad importante de que su consumo tenga efectos similares a los de la dieta cetogénica, pero sin disminuir demasiado el consumo de carbohidratos.


5. Te Ayuda A Mejorar La Cognición Y La Salud De Tu Cerebro

El desarrollo y mantenimiento de las actividades cognitivas, así como el correcto funcionamiento del cerebro, requieren de los aportes de las grasas saludables.

La enfermedad de Alzheimer, con una alta tasa de incidencia en Estados Unidos, involucra la degeneración neuronal que se traduce en la disminución de la función cognitiva.

Algunos análisis han demostrado que los MCT pueden contribuir en la mejora del metabolismo del cerebro, lo que permite lograr avances significativos en la escala de evaluación del Alzheimer.

La producción de cetonas a partir de la administración de MCT es un factor de mejoría del metabolismo cerebral debido a su eficiencia como combustible celular.

De allí que la incorporación del aceite MCT sea beneficiosa para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en estado leve o moderado.


6. Soporta La Cocción A Altas Temperaturas

Uno de los atributos de los aceites MCT es que soportan altas temperaturas, por lo que son buenos para cocinar.

Tanto el aceite de coco como el MCT tienen la propiedad de que no se oxidan con facilidad ni pierden sus propiedades al estar sometidos a las altas temperaturas, por lo que los puedes usar en la preparación de tus comidas.


¿Cómo Usarlo El Aceite MCT en La Cocina?



A pesar de sus múltiples beneficios, el consumo de aceite MCT tomado de forma directa como suplemento debe ser administrado con cuidado.


Se sugiere que la dosis inicial sea de media cucharada y se avance hasta llegar a una cucharada al día.


Fuentes:

https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-mct/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24285126

Comentarios